Loading Now
×

Pequeños cambios, grandes impactos

Pequeños cambios, grandes impactos

Ciudad Guzmán, Jalisco. 24 de mayo del 2023 (Un Ojo en Zapotlán).

Su nombre es Andrea Licea Díaz y es originaria de Zapotlán el Grande, Jalisco. A sus 24 años de edad, es egresada del CUSur de la Universidad de Guadalajara como licenciada en Desarrollo turístico sustentable. Lleva casi diez años impartiendo clases de natación a grandes y chicos, es miembro de la Coordinación de Turismo de Ciudad Guzmán y tiene su propio negocio de toallas femeninas reutilizables y ecológicas. 

Los días de Andrea siempre están enfocados al generar el mayor bienestar posible: enseñar y guiar a las personas dentro de un deporte  tan noble como es la natación, trabajar el desarrollo del turismo municipal, y promover un estilo de vida ecológico y una relación más sana con el proceso natural de menstruar.

“Libre y Segura empezó hace un año. Inicié con la intención de elaborar las toallas para mi propio uso, y después decidí empezar a venderlas”, comenta Andrea. Su proyecto facilita el acceso a toallas femeninas de tela como alternativa a las toallas desechables convencionales, que además de estar hechas en un 90% de plástico, contienen una alta cantidad de químicos que generan irritación, infecciones y otros problemas de salud. 

Andrea promueve un periodo menstrual más sano, seguro, cómodo y, por supuesto, ecológico, y una conversación más abierta y libre de tabúes sobre la menstruación, la diversidad sexual y la salud reproductiva de las mujeres.

“Las toallas de tela son una alternativa excelente porque representan un ahorro muy significativo, ya que son reutilizables. Su vida útil es de cinco años con los cuidados adecuados, lo que se traduce en mucho menos dinero gastado en toallas desechables”. Andrea elabora las toallas de manera artesanal con telas mexicanas y ya tiene varios puntos de venta no solo en Ciudad Guzmán, sino también en Tuxpan, Jalisco, donde además se encuentran disponibles panti protectores de tela, copas menstruales, almohadillas protectoras de lactancia y desodorante de piedra de alumbre.

Gracias a las redes sociales, su trabajo ha tenido un alcance nacional, llegando a enviar sus productos a otros estados de la República Mexicana y transformando en el camino el estilo de vida de docenas de mujeres en todo el país. 

A través de la colaboración con múltiples negocios locales de diferentes productos y servicios, Andrea también ha colaborado en la promoción del consumo responsable, el apoyo a proyectos locales y la compra de productos artesanales. Con eventos al aire libre como el conocido “Bazareando”, Libre y Segura se ha convertido en un referente municipal y regional del pensamiento ecológico, la educación menstrual y el estilo de vida “zero waste” (cero basura). Andrea es un ejemplo de determinación, esfuerzo, pasión por el cuidado del medio ambiente y la construcción de un entorno más responsable, informado y ecológico a través de cambios pequeños, pero constantes.

Post Comment

POR SI TE LO PERDISTE