Entierro del mal humor en Carnaval Autlán 2024; Fotogalería
Autlán de Navarro, Jalisco. Jueves 08 de febrero del 2024 (Un Ojo en Zapotlán). Entre calles llenas de personas sentadas afuera su casa que esperaban el desfile y un clima agradable que nos recibía a mí y mis amigas que caminábamos para encontrar lugar y poder ver por primera vez cómo comenzaba el Carnaval de Autlán 2024. Mi primera impresión de Autlán fue decir, “creí que hacía más calor y que habría más gente”, no sabía de lo que me esperaba, pues el carnaval apenas comenzaba.
Ya eran casi las seis de la tarde cuando encontramos buena locación para apreciar el tradicional desfile del entierro de mal humor con el fin de inaugurar el Carnaval de Autlán 2024, al principio no entendía el peculiar nombre del desfile inaugural, pero al final lo comprendí.
Nos encontrábamos frente a la Catedral de la Santísima Trinidad de Autlán, construida con piedra y cantera; a unos metros de nosotros daría apertura el tradicional desfile, comenzó a escucharse la banda anunciando que el contingente se acercaba, al frente encabezo una lona que decía “Carnaval Autlán 2024” detrás de ella la música tradicional de la chirimía.
Para darle el toque autlanese, un hombre a caballo cargando el escudo del municipio acompañado de la “Banda Autlán” encabezaban el inicio del recorrido que duró aproximadamente dos horas totalmente llenas de música, colores y baile.
Comenzaron los carros alegóricos con abundancia de belleza, con temas diferentes cada uno tenía una reina que le daba el toque al desfile, detrás de cada carro sobresalían los grupos de baile que daban todo en cada parada haciendo del recorrido cada vez más impresionante.
Mis ojos no dejaban de sorprenderse, en ese momento comprendí verdaderamente porque el carnaval de Autlán presume de ser uno de los eventos más destacados de Jalisco, no paso mucho tiempo para que oscureciera y los carros cada vez se volvían más luminosos, con sonido exagerado y como un plus, regalando una bebida alcohólica de la cual aún no tengo idea de qué contenía.
Como una muestra de la fiesta, en el desfile estaban dando tragos a las personas que se encontraban apreciando del recorrido, las bebidas en jarras que repartían parecía ser una cuba rosada que sabía extraño pero agradable y que mostraba ser muy común porque muchas personas lo repartían y recibían, como término del contingente, con un aplauso le rendían honor a los “cubeteros” que acercan las bebidas en la plaza de toros Alberto Balderas para los tradicionales toro de once.
Así comenzó el disfrute, algo que promete traer el desfile inaugural del entierro del mal humor, antes de terminar el recorrido ya estábamos alegres y animadas a disfrutar más de un fin de semana lleno de fiesta que apenas comenzaba y engalana al municipio.
Estas son algunas tomas fotográficas de este día.
Post Comment