Movimiento 4B, ¿tan radical como dicen?
Buenas noches mis lectoras, no nos hemos cruzado en muchísimo tiempo o al menos así lo siento yo.
Buscando de qué escribir con tremendo bloqueo de escritora he recordado un tema radical.
No, no se espanten, radical viene de “raíz”.
Según la RAE, “la palabra radical, viene del latín radicālis y este deriva del latín radix, -īcis (raíz)”, que siendo honesta considero personalmente que es la mejor manera para cambiar una sociedad enraizada -valga la redundancia- en el machismo y misoginia.
La sociedad de la que hablo no es el sur de Jalisco, ni México o el continente, hablo de todo el mundo y hoy nos transportaremos a Corea del Sur, donde el movimiento 4B dio su origen.
El 4B no es una protesta radical con la connotación de fastidio que muchas personas entonan entre sus letras, es una estrategia social que ha logrado la unidad grupal de las mujeres que son parte de.
Feminismo Inc. “El movimiento 4B, cuyo nombre proviene de las cuatro negativas que sus integrantes adoptan: bihon (no al matrimonio), bichulsan (no al parto), biyeonae (no a las citas) y biseksu (no al sexo con hombres).”
Pero, ¿qué ha llevado a las mujeres surcoreanas para tomar tales medidas drásticas?
Por las mismas razones que las feministas de los distintos países protestamos, cosificación del cuerpo de la mujer, desigualdad de género, violencia, discriminación, entre otras actividades de odio a las mujeres.
Podrían decir que es agresivo y tajante, pero estas medidas “agresivas y tajantes” están hechas para sistemas “agresivos y tajantes” como lo es el patriarcal, estas mujeres ya no están dispuestas a hablar con quien no quiere escuchar.
Siendo sinceras, ¿cuántas veces has tratado inútilmente de comunicarte con una persona con misoginia internalizada?, terminas por rendirte y dejar el tema ir, es hablar con una pared.
Entonces, habiendo conocido todo esto, ¿qué es lo que debemos de hacer?, bueno, esa es una pregunta personal, pero si la manera de la sociedad para dañarnos es tan radical, ¿por qué nuestros métodos no pueden serlo?, el compromiso que estas mujeres demuestran con sus valores, creencias e individuos es admirable y un ejemplo a seguir.
Interesante sin duda el demostrarle a toda una nación y al mundo que no estás dispuesta a seguir tolerando las injusticias proclamadas hacia tu persona, sin excepciones y sin lástima.
Metafóricamente es como desprenderse de la arena movediza que hay en un pantano, ¿no lo creen?
Post Comment