Amor distópico: El riesgo del uso de Chatbots de citas
En esta era digital actual las relaciones entre humanos e inteligencia artificial (IA) están cobrando una relevancia un tanto preocupante, desde la creación de parejas virtuales hasta el enamoramiento con programas informáticos. Sin embargo, detrás de estas interacciones aparentemente inofensivas se esconden desafíos psicológicos, éticos y sociales que requieren la atención que se merecen.
En estos últimos años han surgido diferentes Chatbots, pero, para comenzar ¿Qué es un chatbot? un chatbot es un programa de computadora diseñado para simular una conversación con seres humanos a través de mensajes de texto o voz. utilizando IA y procesamiento del lenguaje para comprender las preguntas y respuestas de los usuarios, proporcionando respuestas en tiempo real como lo son Chatbase, ChatGPT, Amazon Lex, UChat, Botpress, etc.
Muchos de estos Chatbots son de asistencia dedicados a brindar información, resolver problemas o realizando tareas específicas. Por otro lado, existen otros Chatbots dedicados a tener “citas”, algunos de estos chats como Replika, Claude, Yello.ai te brindan la opción de configurar tu pareja ideal con la que quisieras entablar una conversación.
Aunque los Chatbots de citas fueron inicialmente creados para facilitar conexiones emocionales o meramente de ocio están desencadenado una serie de preocupaciones y daños potenciales en el ámbito social de sus usuarios. En la búsqueda de compañía y amor muchos individuos se adentran en estas interacciones artificiales creando una ilusión de intimidad y conexión.
La falta de autenticidad en las interacciones con los chatbots puede generar un impacto emocional negativo en los usuarios. Adentrarse emocionalmente en relaciones artificiales puede llevar a sentimientos de soledad y desconfianza hacia las relaciones reales, crear expectativas poco realistas sobre el amor, distorsionar la percepción de las relaciones reales y dificultar la formación de vínculos genuinos con otras personas.
Dentro de estos chats existen sesgos propiciados por los mismos usuarios que después recopila y réplica como el abuso verbal hacia el bot que puede manifestarse de diversas formas, como insultos, humillaciones, proyectando las frustraciones y deseos de control sobre ellas. Otro riesgo preocupante es la dependencia emocional y aislamientos sociales provocados al ofrecer una fuente constante de atención y validación, estos programas pueden convertirse en un sustituto de las relaciones humanas reales.
Mientras que los chatbots de citas pueden prometer una solución rápida a la soledad y la búsqueda de amor de ciertas personas, su impacto a largo plazo en la salud emocional y las relaciones interpersonales merece un análisis y una regulación rigurosa.
Estas herramientas tecnológicas, aunque aparentemente inocentes, pueden alimentar una visión distópica del amor, donde la conexión humana se disminuye a una simple simulación. Por último, abordar estos problemas requiere una reflexión sobre cómo la tecnología y su aplicación impacta en nuestras vidas así mismo promover y fomentar relaciones auténticas, sanas y significativas en un mundo cada vez más digitalizado siendo también consiente de los riesgos de este mismo.
Post Comment