El arte de la cartonería
Vida y color de Tuxpan, Jalisco en el papel
Refugiados en la sombra de los árboles por un caluroso domingo del tranquilo jardín de Tuxpan, Jalisco, con atención escuché las palabras de Mauricio Huerta Morales y el cantar de los pájaros.
Mauricio es un artesano de corazón que realiza piezas en miniatura de los personajes y danzantes más representativos de la cultura de Tuxpan, el pueblo de la fiesta eterna de la región Sur de Jalisco. Huerta Morales encontró el gusto por la cartonería a través de su padre, Gustavo Huerta Figueroa, quien se dedicaba a realizar piñatas para sus hijos, lo que después lo llevo a crear su negocio familiar, sin pensar que tiempo después innovaría a la creación de piezas de cartonería.
“Empiezo de nuevo a involucrarme en lo que es el arte de la cartonería, mi padre ya no podía trabajar entonces hubo esa inquietud de seguir haciendo las figuras para el municipio, y afortunadamente se sigue teniendo buena aceptación y las piezas se han ido a diferentes lugares de la república y el extranjero, puedo decir que éramos los únicos que hacíamos este tipo de figuras.”, Comenta Mauricio.
Al igual que otras artesanías, el trabajo que existe detrás del producto requiere de un proceso largo de varios días con pequeños descansos. Mauricio se da a la tarea de recolectar papel de hojas o periódicos que a los negocios locales ya no les sirven, es ahí donde el ingenio hace que lo desechable se convierta en arte. Con el uso del papel recolectado y un centro de alambre que le da consistencia a la pieza se va forrando con papel y así se le da la forma a la figura.
Las piezas llaman la atención por ser una copia cercana a la realidad. Mauricio busca vestir a las figuras como una persona real, esto con el tiempo ha hecho que sus artesanías se diferencien de las demás técnicas de cartonería por utilizar materia de tela que asimile a la de un traje de tamaño normal.
“Independientemente del material de la figura principal, la vestimenta del danzante es lo que llama la atención, el traje en miniatura, porque el acabado de los danzantes es en tela, lo único de papel es el cuerpo de la figura”, añade el artesano.
Este proceso requiere de la minuciosa tarea de conseguir el material para los trajes en miniatura y así cumplir con su objetivo de asemejar la figura lo más posible a la realidad.
“Lo difícil es que estamos hablando de figuras de 30 cm. Es muy difícil encontrar aplicaciones que de manera normal miden 7 o 10 centímetros, para encontrar algo que mida medio centímetro, está complicado”.
Al igual que su padre, Mauricio hace equipo con su madre Eva Morales, quien es la que con sus manos crea el traje en miniatura para darle color y vida a las figuras.
“Llevamos una mancuerna con mi madre que es la que viste las piezas, yo hago las figuras y ella les da el toque de la vestimenta, entonces el chaleco se hace a mano como si fuera un chaleco de adulto, para que se vea lo más cercano al original.”, Comenta Mauricio.
Dándole vida a los personajes y representando así lo más típico que distingue la cultura de Tuxpan, dentro de sus piezas encontramos la vestimenta tradicional y las diferentes danzas originarias del municipio. Sus productos estrella, como los presenta Mauricio, son los icónicos sonajeros y chayacates.
“El sonajero, por lo lúcido y vistoso de su chalequito, y el chayacate, porque causa un poquito más de intriga, ¿Qué es ese mono que trae cuernos?”, expresa Mauricio alegremente.
Aunque el pueblo de la fiesta eterna se distingue más como una zona rica en alfareros, textiles y madera, el arte de la cartonería encontró su lugar cuando logró visualizar la cultura que se tiene en Tuxpan y la región Sur a través de las artesanías.
“Cuando se llevan una pieza promueves las fiestas que tenemos y eso termina por afianzar el gusto de la pieza que se está llevando, es cuando le dan el valor a la artesanía”, asocia Mauricio.
Valorar las artesanías que le dan identidad al municipio es valorar el trabajo y esfuerzo que conlleva crear arte. Mauricio nos deja con la enseñanza de que “lejos de lo monetario, es dar a conocer la danza a través de la de las piezas que hacemos. El interés que tengamos nosotros como artesanos para poder innovar en el producto, innovar en lo que hacemos y que no deje de ser un recuerdo”.
Post Comment