Pozole y Mozart
Ciudad Guzmán. 18 de abril del 2024. (Un Ojo en Zapotlán ¿Qué es lo primero que pensamos cuando escuchamos la palabra cultura? ¿Qué significa ser culto o culta? ¿Qué es exactamente lo cultural? ¿Qué es cultura?
Reflexionar sobre estas preguntas es una buena forma de inaugurar esta columna, pues la cultura es su esencia. Sin embargo, aunque es un término cotidiano pertenece a ese grupo de palabras que utilizamos como comodín, es tan amplia que nos permite usarla sin reparos, aunque no estemos muy seguras y seguros de lo que significa, siempre queda bien.
Como punto de partida me permito retomar la definición que la UNESCO hace de cultura, se trata de “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
Karen Hernández.
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo.
Centro Universitario del Sur.
Según esta definición, cultura son las obras de literatura como Orgullo y Prejuicio, la Ilíada o la Divina Comedia; pero también lo son los cómics de superhéroes, mangas y novelas gráficas; así como los populares Libros Vaqueros y Fanfics.
Lo cultural no es únicamente la música clásica y ballet, también lo son las cumbias rebajadas, el reggaetón, trap, los corridos tumbados, sonideros, carnavales y toros de once.
Ser culto o culta no se limita a las personas que entienden y tienen el privilegio de disfrutar las bellas artes, todas las personas somos parte de la cultura, nos define y nos da forma.
Desde este enfoque, podemos entender a la cultura como un plato de pozole, hecho con ingredientes diferentes y que parecen opuestos, pero al juntarlos lo hacen ser lo que es y le dan sentido.
Post Comment